ARTÍCULO DEL APEC (DIRECTOR DE LA CARRERA )

martes, 18 de noviembre de 2008

Hola me parece interesante su blog, me permito poner un pequeño artículo sobre la APEC espero les sirva
“El APEC persigue, entre otras cosas, la liberalización del comercio y las inversiones entre las 21 economías miembros que la conforman.
El objetivo es que para el año 2010 las economías mas avanzadas del APEC abran su mercado a los demás miembros y para el 2020 toda la región se constituya en una área del libre comercio e inversiones.
El comercio es el motor de crecimiento de las economías, como el caso mismo del Perú en los últimos años lo viene demostrando, y para que eso continúe las inversiones son fundamentales.
Las economías asiáticas, que constituyen la mayoría en el APEC, son las que mas han crecido, crecen y crecerán en el mundo en los próximos años.
La experiencia de esas economías demuestra justamente la importancia del comercio y la inversión en el crecimiento y desarrollo.
En ellas el comercio representa una parte importante de sus economías. La inversión que realizan también es considerable.
En el caso del Perú para que las crecientes exportaciones se mantengan y aumentan las inversiones necesitamos de los mercados y el capital de las economías del APEC y de las asiáticas en particular.
Hemos aumentado el comercio con los países asiáticos en los últimos años. Pero aun solo el 24% del total de nuestras exportaciones va hacia esos mercados.
Especialmente el comercio con China es el más importante, después están Japón y Corea, pero aún exportamos mayormente materias primas a los asiáticos.
Son en más del 90% minerales y harina de pescado.
Hay que venderle productos distintos y otros con mayor valor agregado.
Eso requiere abrir más sus mercados y prepararnos para venderles otros productos.
EE.UU. es la economía mas grande del mundo, Japón es la segunda, y China este año se convertirá en la tercera. Todos estos son mercados importantes y son miembros del APEC. Una forma de abrir mercados extranjeros es a través de la firma de acuerdos comerciales, como los Tratados de Libre Comercio (TLC).
La participación del Perú en el APEC ha permitido establecer negociaciones comerciales con esas economías y tener (TLC) con ellos.
Existe uno firmado con Tailandia y Singapur. Se esta negociando otro con China.
En el continente americano se tiene un TLC firmado con EE.UU., Chile (en proceso de aprobación del congreso chileno) y Canadá.”

0 Comments:

 
Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger