ECONOMÍAS APUESTAN POR INTESIFICAR LIBRE COMERCIO FRENTE A CRISIS

domingo, 23 de noviembre de 2008

ESPECIAL. CUMBRE DE LÍDERES

Economías apuestan por intensificar libre comercio frente a la crisis

Durante exposiciones ante empresarios del Asia-Pacífico, hubo consenso para evitar medidas proteccionistas ante la crisis financiera internacional.

Por Luis Davelouis / Elizabeth Cavero / Silvia Mendoza

Enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el planeta supone, en opinión casi unánime de los representantes de las 21 economías reunidas en la Cumbre de Líderes del APEC, liberalizar lo más rápido posible.

Este principio --expresaron-- fomenta una competencia que obliga a innovar y a reducir costos, lo que, a su vez, moviliza flujos de inversión y genera crecimiento, empleo y reducción de la pobreza.

Estas ideas surgieron durante las exposiciones de los líderes de las economías en la sesión final del APEC CEO Summit , que congregó a más de mil empresarios de primer nivel del Asia-Pacífico.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, advirtió que sería una medida miope aplicar en medio de esta crisis acciones proteccionistas e intervencionistas.

Se hizo hincapié en la importancia de reducir las barreras al comercio a su mínima expresión o, al menos, a no crear más. ¿Pero por qué tanta insistencia en ello? Porque existe el temor de que algunos gobiernos cedan a la tentación que supone crear mecanismos de protección para los sectores productivos internos.

DISCURSO APLAUDIDO
El presidente mexicano, Felipe Calderón, se mostró en contra de revisar el tratado de libre comercio de Norteamérica (Nafta, por sus siglas en inglés), como --según dijo-- se viene comentando en Washington a propósito del cambio de administración del Gobierno de EE.UU.

"Voy a ser muy claro: revisar el Nafta es una mala idea porque el propósito de renegociarlo no busca que haya más comercio. Quienes lo quieren no se dan cuenta de que la restricción puede crear más problemas de los que más preocupan a EE.UU.", comentó. El mandatario mexicano también afirmó que "es imposible aislar a las economías porque estas se integran por las buenas o por las malas". "En México hay mano de obra y en EE.UU. capital, si les cierran las puertas, los mexicanos se van a brincar el río o la barra que les pongan", explicó el mandatario, en uno de los discursos más aplaudidos de la jornada.

Por su lado, el líder de la economía de Hong Kong, Donald Tsang, inició su presentación diciendo que el comercio abierto y libre había sido el responsable de la captación de inversiones que hoy la han convertido en un centro financiero mundial.

Al respecto, aseguró que no se deben crear ni restricciones ni barreras al comercio "para tratar de escudar a sus mercados internos". También sostuvo que se debe "valorar el efecto positivo del gasto público en las inversiones de la región", lo que supone un apoyo y un ejemplo para las apuestas del sector privado.

El rol del sector público debe ser mantener la fluidez de los mercados, asegurando la liquidez del sistema financiero e incrementar la inversión pública en infraestructura social (educación y salud) y económica (carreteras, puertos) para mejorar su competitividad en un mercado en crisis donde es más difícil colocar mercaderías.

EPICENTRO DE LA CRISIS
A su turno, el presidente de EE.UU., George W. Bush, también urgió a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a reconocer los beneficios e importancia de la liberalización del comercio en el mundo para generar empleos y luchar contra la pobreza, pero también para enfrentar una crisis que aparece más severa con cada reporte oficial en la economía estadounidense.

"Una de las grandes lecciones de la depresión de la década de 1930 es que el proteccionismo solo lleva a la ruina", aseguró en lo que sería su última cita como mandatario en un foro internacional. Aprovechó el discurso para pedir a su sucesor, Barack Obama, y al Congreso de su país de que firmen un tratado de libre comercio con Colombia.

En otro momento, refirió que su país entiende "que los países tienen sus propias velocidades de desarrollo, coherente con sus propias culturas", para luego enfatizar que "también son importantes las libertades políticas", lo que fue entendido como un llamado de atención a China.

Bush habló de impulsar la Ronda de Doha, la cual está trabada desde el 2007 por diferencias sobre subsidios agrícolas entre su país con India y China.

Por otro lado, como dijeron el primer ministro de Canadá y el presidente mexicano, no hay recetas ni remedios universales para aplacar la crisis. Señalaron que cada país tiene que implementar las medidas que mejor le ayuden a mantener una estabilidad interna para seguir creciendo o, en el caso de las economías desarrolladas, no ser aun más golpeadas por la crisis económica.

El punto en común de los líderes de EE.UU., México, Hong Kong y Canadá es redoblar esfuerzos por el libre comercio como mejor antídoto contra la crisis financiera internacional.

No más barreras, al menos en un año
La propuesta de los líderes de las economías del APEC en el CEO Summit fue respaldar las conclusiones de la reunión del G-20, realizada la semana pasada en Washington, que reconoce la importancia del libre mercado, del libre comercio y de la inversión como fórmulas para generar empleo.

Así, adelantaron que habría una abstención al menos "en los próximos 12 meses de imponer nuevas barreras a la inversión o al comercio".

Además acordaron apoyar los esfuerzos de las instituciones financieras nacionales y multilaterales para mantener la fluidez del crédito para el aparato productivo de cada país y asegurar el flujo de inversiones y del comercio.

Finalmente, reafirmaron su determinación a enfrentar los problemas de cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el terrorismo, y el apoyo a las Metas del Milenio de la ONU.

REACCIONES
"El del Presidente Bush es un mensaje de fin de gobierno, donde habló de liberalizar mercados y mejorar los controles, y todo muy bonito () simpatizo con todo lo que escuché, pero vamos a ver qué se hace efectivamente de ahora en adelante para afrontar la crisis. Los discursos en este tipo de foros son un poco líricos y no se dan respuestas concretas, como si el gobierno va a ayudar o no a los fabricantes de autos".
PEDRO PABLO KUCZYNSKI. EX MINISTRO DE ECONOMÍA

"Es muy importante disminuir la intervención que existe en los mercados financieros. Los gobiernos deberían concentrarse en crear las condiciones adecuadas para que los negocios financieros puedan desarrollarse, pero no intervenirlos. Además de crear un mal precedente, pueden generarse desequilibrios en el mercado y distorsiones que después también afectarán negativamente a la economía".
RICHARD E. WAUGH. CEO SCOTIABANK

FUENTE:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-23/economias-apuestan-intensificar-libre-comercio-frente-crisis.html


0 Comments:

 
Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger